La nueva actualización del Unicode, el número 13.0, incluye nuevos símbolos, los cuales no son implementados como emojis, como los de Creative Commons (CC) y otros glifos para licencias no comerciales y en los que se busca indicar que se requiere una atribución.

Estos nuevos símbolos incluyen las atribuciones de uso “no comercial”, “compartir igual”, “sin derechos reservados”, “dominio público” y la licencia CC (que se sumarían a símbolos ya muy conocidos como ©, ® y ™) para ayudar a las personas creadoras a dar una licencia apropiada.

Ninguno de estos símbolos cuenta como emojis, por lo que no aparecerán en los teclados de emoji, pero ya serán parte estándar del Unicode, por lo que tendrán sus propios identificadores.

El Consorcio Unicode lanzó la actualización el pasado 10 de marzo con 55 nuevos emojis y 5 mil 875 caracteres más, entre los que se encuentran los de las licencias Creative Commons.

Las licencias CC permiten a usuarios utilizar obras protegidos por el derecho de autor, sin tener que solicitar permiso de las personas autoras. Actualmente estas licencias se utilizan a nivel mundial, están ya armonizadas.


Imagen de Dennis Skley (CC BY-ND 2.0)