El programa de Ellen DeGeneres usa el derecho de autor para bajar un vídeo crítico

Oct 16, 2019 | Acceso al conocimiento

El Show de Ellen DeGeneres demandó por infringir derechos de autor a un video que critica la justificación que dio la reconocida comediante por acompañar al expresidente George W. Bush durante un partido de fútbol americano.

DeGeneres, una celebridad identificada con los valores liberales de EE.UU., fue captada en compañía de Bush, de ideología conservadora. Ante las imágenes, la presentadora defendió el hecho de compartir palco con el exmandatario durante su programa de televisión.

El activista neoyorkino Rafael Shuminov tomó el fragmento y lo editó sobreponiendo escenas de la guerra de Irak en el fondo. Sin embargo, el video fue retirado de Twitter bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), aduciendo una violación al derecho de autor. La defensa de Shuminov es que el vídeo no tiene ninguna intención de explotación comercial y cae bajo la figura del “uso legítimo” (fair use), por lo que está protegido por la libertad de expresión.

En respuesta a la censura del primer video, decenas de otras cuentas han vuelto a publicar el video y solo algunos han sido también bloqueados, lo que sugiere, de acuerdo con Electronic Frontier Foundation, que las denuncias fueron hechas de forma manual por una persona u equipo reducido de personas.

“Ser titular de los derechos de autor no te hace inmune a la crítica, pero es difícil recordarlo cuando las retiradas de la DMCA son tan fáciles de presentar”, añade la EFF. Este tipo de casos evidencian las enormes facultades de censura que tiene esta ley, ya que con una simple acusación se puede remover un contenido en línea a pesar de ser relevante y pertinente para el debate público.


Imagen de ronpaulrevolt2008 (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas