El gobierno de Estados Unidos entabló una demanda civil en contra del informante Edward Snowden por la publicación de su libro autobiográfico, al supuestamente violar el acuerdo de confidencialidad que firmó cuando trabajó en el gobierno con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

De acuerdo con The Guardian, el gobierno estadounidense asegura que Snowden no cumplió con la obligación de enviar el documento a la CIA y la NSA para una revisión previa, por lo que incurrió en “una violación de sus obligaciones expresas bajo los acuerdos firmados”.

El libro Permanent Record hace un repaso, desde el punto de vista de Edward Snowden, de las experiencias y momentos que lo llevaron a tomar la decisión de publicar las actividades que la CIA y NSA estaban conduciendo de forma ilegal para vigilar a millones de personas de todo el mundo a través del programa PRISM.

La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) defendió el libro publicado por Snowden y aseguró que la publicación del libro busca recordar al mundo sobre la discusión global acerca de la vigilancia masiva “y [las] sociedades libres que sus acciones han ayudado a inspirar”.

“Este libro no contiene ningún secreto del gobierno que no haya sido publicado previamente por respetadas organizaciones de noticias. Si el señor Snowden hubiera creído que el gobierno revisaría el libro en buena fe, lo habría mandado para su revisión. Pero el gobierno continúa insistiendo que los hechos que ahora son conocidos y discutidos en todo el mundo están de alguna manera clasificados.”, señala la ACLU.

En su cuenta de Twitter, el excontratista de la NSA aludió a la demanda diciendo que “es difícil pensar un mayor sello de autenticidad que el gobierno de Estados Unidos poniendo una demanda para reclamar que tu libro es tan verídico que es literalmente contra la ley escribirlo”.

Si bien la demanda no pretende evitar la publicación del libro per se, sí busca obtener todas las ganancias de la obra. La demanda también incluye todas las conferencias y discursos que Snowden ha dado en el pasado sobre temas relacionados con la inteligencia estadounidense.


Imagen de Padaguan (CC BY-SA 4.0)