La versión más reciente (69.0) de Firefox, el navegador web de Mozilla, bloqueará por defecto cualquier cookie de rastreo de terceros y minería de criptodivisas, como parte de un nuevo estándar de privacidad y seguridad para millones de usuarios. Los cambios aplicarán tanto a la versión de escritorio como a la móvil.

“Como parte de este viaje, probamos rigurosamente, refinamos y finalmente aterrizamos un nuevo enfoque antirrastreo que es central para entregar nuestra promesa de privacidad y seguridad como aspectos centrales de tu experiencia en Firefox”, se puede leer en una entrada del blog de Mozilla.

Desde junio de 2019, Firefox introdujo una característica llamada Protección de Rastreo Mejorada. Sin embargo, a la fecha, solo era utilizada por 20 por ciento de los usuarios del navegador, por lo que Mozilla decidió activarla por predeterminado para proteger a todos.

De acuerdo con la corporación, esta función trabaja para evitar que empresas creen perfiles de usuarios basándose en el rastreo de su actividad en línea a través de diversos sitios; muchas veces, sin su consentimiento ni conocimiento. La información que recolectan estas empresas puede ser posteriormente comercializada o utilizada de formas que los usuarios no saben o nunca autorizaron.

Mozilla considera que esta medida protege a los usuarios no solo de las cookies de terceros, sino también de la minería de criptodivisas, la cual emplea dispositivos ajenos para generar criptomonedas en beneficio de terceros. Este minado suele ralentizar el dispositivo de la persona afectada, además de incrementar sustancialmente el consumo de su batería.

Además, esta iteración de Firefox también incluye un “modo estricto” de protección para evitar el fingerprinting, una técnica mediante la cual se recaban cientos de datos sobre la configuración del navegador para identificar y rastrear a un usuario. Esta característica, de acuerdo a Mozilla, también se establecerá por defecto en futuras versiones.


Imagen de Johnathan Nightingale (CC BY-SA 2.0)