La Fundación Wikimedia firma acuerdo con las Naciones Unidas para crear contenidos sobre derechos humanos

Sep 2, 2019 | Acceso al conocimiento

La Fundación Wikimedia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) han firmado un acuerdo para crear contenidos relacionados con los derechos humanos en los sitios de la organización, anunció Wikimedia a través de un comunicado en su blog.

Esta sociedad busca que cualquier persona también tenga acceso libre al conocimiento sobre los derechos humanos; sus derechos y cómo defenderlos. Esta iniciativa forma parte de un movimiento más amplio de la fundación, comprometido a “cultivar un diverso, resistente y próspero movimiento de líderes, contribuidores, defensores y aliados”.

El acuerdo se logró, en parte, gracias al trabajo de Wikimedia Argentina, que impulsó el proyecto WikiDerechosHumanos, que ha ayudado a crear contenidos relacionados con la documentación de violaciones a derechos humanos en los últimos años. En julio de 2019, se llevó a cabo un editatón con editores voluntarios y oficiales de la ONU en Buenos Aires como un piloto para esta iniciativa conjunta.

“Al asociarnos con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, esperamos empoderar a wikimedistas de todo el mundo para crear, mejorar y expandir el contenido sobre derechos humanos en todos los proyectos Wikimedia a través de los 300 lenguajes en los que está disponible Wikipedia y adaptada a contextos locales”, afirma el comunicado.

Para apoyar este esfuerzo, la Fundación Wikimedia lanzará una campaña global en diciembre. El anuncio de esta asociación se realizó durante la conferencia mundial Wikimanía 2019, celebrada en Estocolmo, Suecia.


Imagen de Padaguan (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas