Gobierno de Coahuila anuncia compra de cámaras con reconocimiento facial

Abr 22, 2019 | Privacidad

El gobierno de Coahuila presumió la adquisición de mil 281 cámaras para vigilancia con tecnología de reconocimiento facial, con las que sumarán cerca de dos mil en todo el estado como parte del programa “Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad”, informó el diario El Universal.

De acuerdo con lo presentado por el gobernador Riquelme Solís, las cámaras estarán conectadas al C4 y operarán en 370 puntos de ciudades del estado: Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Frontera.

Las nuevas cámaras fueron compradas a la empresa china Zhijie Li de Dahua Technology y pueden reconocer tanto rostros, como placas y ser utilizadas para videovigilancia.

Sin embargo, el gobernador no hizo mención alguna sobre las bases de datos que utilizarán las cámaras (necesarias para el uso del reconocimiento facial) ni aclaró qué controles existirán sobre esta tecnología para asegurar que solo sea utilizada en los casos que marca la ley y por las autoridades facultadas legalmente para hacerlo.

Además, las tecnologías de reconocimiento facial han mostrado ser propensas a cometer errores en la identificación de personas. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha pedido reiteradamente a Amazon que deje de vender estos productos a las autoridades debido a que contienen sesgos en contra de mujeres y minorías raciales.

La posibilidad de que este tipo de tecnología de vigilancia sea sujeta a abusos por autoridades obliga al gobierno de Coahuila a ser muy claro en el tipo de tecnología que están usando las cámaras y los procesos que la involucran, incluyendo la mecanismos de supervisión que impidan que estos actos de vigilancia se extiendan al resto de la ciudadanía.


Imagen del Gobierno de Coahuila

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.