Gobierno de Coahuila anuncia compra de cámaras con reconocimiento facial

Abr 22, 2019 | Privacidad

El gobierno de Coahuila presumió la adquisición de mil 281 cámaras para vigilancia con tecnología de reconocimiento facial, con las que sumarán cerca de dos mil en todo el estado como parte del programa “Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad”, informó el diario El Universal.

De acuerdo con lo presentado por el gobernador Riquelme Solís, las cámaras estarán conectadas al C4 y operarán en 370 puntos de ciudades del estado: Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Frontera.

Las nuevas cámaras fueron compradas a la empresa china Zhijie Li de Dahua Technology y pueden reconocer tanto rostros, como placas y ser utilizadas para videovigilancia.

Sin embargo, el gobernador no hizo mención alguna sobre las bases de datos que utilizarán las cámaras (necesarias para el uso del reconocimiento facial) ni aclaró qué controles existirán sobre esta tecnología para asegurar que solo sea utilizada en los casos que marca la ley y por las autoridades facultadas legalmente para hacerlo.

Además, las tecnologías de reconocimiento facial han mostrado ser propensas a cometer errores en la identificación de personas. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha pedido reiteradamente a Amazon que deje de vender estos productos a las autoridades debido a que contienen sesgos en contra de mujeres y minorías raciales.

La posibilidad de que este tipo de tecnología de vigilancia sea sujeta a abusos por autoridades obliga al gobierno de Coahuila a ser muy claro en el tipo de tecnología que están usando las cámaras y los procesos que la involucran, incluyendo la mecanismos de supervisión que impidan que estos actos de vigilancia se extiendan al resto de la ciudadanía.


Imagen del Gobierno de Coahuila

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.