Google ocultó una falla de seguridad que afectó a casi medio millón de usuarios

Oct 8, 2018 | Privacidad

Google ocultó una falla de seguridad en su red social Google+ que permitió a desarrolladores de 438 aplicaciones tener acceso a información privada de los perfiles de cientos de miles de usuarios. El fallo de seguridad, existente desde 2015, fue detectado y arreglado en marzo de 2018, sin embargo, la compañía optó por guardar silencio.

Un reporte de The Wall Street Journal reveló que Google decidió no informar al público inmediatamente para evitar recibir el mismo escarnio que Facebook con el escándalo de Cambridge Analytica.

Entre los datos a los que habrían tenido acceso las apps de terceros están los nombres completos, correos electrónicos, fechas de nacimiento, género, fotos de perfil, lugares de residencia, ocupación y estado de relación de 496 mil 951 usuarios, aunque hasta el momento, Google ha mantenido la versión de que estos datos no fueron utilizados de forma indebida.

Pocos minutos después de que fuera publicado el reporte de The Wall Street Journal, Google hizo público el robo de información, al mismo tiempo que anunció una serie de medidas para evitar que la mayoría de los desarrolladores accedan a información de SMS, registros de llamadas e información de contacto en teléfonos Android, entre otras.

Debido a que Google descubrió el fallo de seguridad antes de que entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, es probable que escape de una severa sanción de hasta dos por ciento de sus ganancias anuales por no informar sobre este problema en un lapso de 72 horas.

Sin embargo, persisten muchas dudas alrededor del caso, especialmente si la información podría aún ser usada de forma ilegítima, y si Google está ocultando otros problemas de seguridad y privacidad para sus millones de usuarios alrededor del mundo. Finalmente, como parte de su reconocimiento del error, Google informó que cerrará definitivamente la red social Google+.


Imagen original de India7 Network: Google Plus

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.