Te decimos qué empresas de telecomunicaciones no defienden tus datos

Oct 4, 2018 | Privacidad

Las empresas de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, entregan información de sus usuarios, como datos conservados y geolocalización, a autoridades que no tienen facultad para acceder a estos o, incluso, cuya identidad es desconocida.

Este es uno de los principales hallazgos de nuestro nuevo estudio “¿Quién no defiende tus datos?”, que se basa en la información revelada por empresas de telecomunicaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre 2016 y 2017.

Los datos muestran que el 97 por ciento de las 140 mil solicitudes que las empresas recibieron en este periodo fueron aceptadas. Así mismo, 31.5 por ciento de estas peticiones –cerca de una tercera parte– fueron hechas por autoridades sin facultades o cuya identidad se desconoce.

Además, de forma preocupante, se encontró que Telcel y Telmex entregaron información en el 100 por ciento de los casos (110 mil 214 y 6 mil 402, respectivamente); mientras tanto, Movistar la entregó en 83.4 por ciento de los casos y AT&T solo en 61.5 por ciento.

Es importante señalar que Telcel entregó el 31 por ciento de las solicitudes a autoridades que no tenían facultades para solicitarlas o que no se identificaron.

La información que las empresas de telecomunicaciones comparten con el IFT sobre su colaboración en materia de seguridad y justicia es vital para que los ciudadanos conozcan cómo entregan sus datos a las autoridades.

Sin embargo, a principios de 2018 el IFT modificó los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia y decidió de forma inexplicable eliminar las obligaciones de transparencia de las empresas, por lo que los ciudadanos no podrán conocer cómo se comparten con las autoridades.

Este es un grave retroceso en materia de transparencia para los ciudadanos y usuarios de servicios de telecomunicaciones y elimina un valioso recurso que ayuda a inhibir malas prácticas y que permitiría continuar con este ejercicio en el futuro.

Hacemos también un llamado tanto al IFT para restablecer estas obligaciones de transparencia y además desafiamos a Telcel, AT&T y Telefónica a comprometerse públicamente a seguir produciendo y publicando los informes de transparencia en este rubro, aún sin el requerimiento legal.

Puedes consultar completo nuestro estudio aquí:

Download (PDF, 1.02MB)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.