Te decimos qué empresas de telecomunicaciones no defienden tus datos

Oct 4, 2018 | Privacidad

Las empresas de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, entregan información de sus usuarios, como datos conservados y geolocalización, a autoridades que no tienen facultad para acceder a estos o, incluso, cuya identidad es desconocida.

Este es uno de los principales hallazgos de nuestro nuevo estudio “¿Quién no defiende tus datos?”, que se basa en la información revelada por empresas de telecomunicaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre 2016 y 2017.

Los datos muestran que el 97 por ciento de las 140 mil solicitudes que las empresas recibieron en este periodo fueron aceptadas. Así mismo, 31.5 por ciento de estas peticiones –cerca de una tercera parte– fueron hechas por autoridades sin facultades o cuya identidad se desconoce.

Además, de forma preocupante, se encontró que Telcel y Telmex entregaron información en el 100 por ciento de los casos (110 mil 214 y 6 mil 402, respectivamente); mientras tanto, Movistar la entregó en 83.4 por ciento de los casos y AT&T solo en 61.5 por ciento.

Es importante señalar que Telcel entregó el 31 por ciento de las solicitudes a autoridades que no tenían facultades para solicitarlas o que no se identificaron.

La información que las empresas de telecomunicaciones comparten con el IFT sobre su colaboración en materia de seguridad y justicia es vital para que los ciudadanos conozcan cómo entregan sus datos a las autoridades.

Sin embargo, a principios de 2018 el IFT modificó los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia y decidió de forma inexplicable eliminar las obligaciones de transparencia de las empresas, por lo que los ciudadanos no podrán conocer cómo se comparten con las autoridades.

Este es un grave retroceso en materia de transparencia para los ciudadanos y usuarios de servicios de telecomunicaciones y elimina un valioso recurso que ayuda a inhibir malas prácticas y que permitiría continuar con este ejercicio en el futuro.

Hacemos también un llamado tanto al IFT para restablecer estas obligaciones de transparencia y además desafiamos a Telcel, AT&T y Telefónica a comprometerse públicamente a seguir produciendo y publicando los informes de transparencia en este rubro, aún sin el requerimiento legal.

Puedes consultar completo nuestro estudio aquí:

[gview file=”https://r3d.mx/wp-content/uploads/R3D-QNDTD_digital.pdf”]

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.