Proveedores de Internet móvil de EE.UU. sí diferencian el tráfico de distintas aplicaciones, revela estudio

El tráfico desde y hacia aplicaciones y sitios como YouTube y Netflix, entre otros, están siendo ralentizados por los grandes proveedores de Internet móvil de los Estados Unidos, reveló un estudio de la Northeastern University y la Universidad de Massachusetts, Amherst.

YouTube, Netflix, Amazon Prime Video y NBC Sports son las principales aplicaciones afectadas por disminución de la tasa de transferencia de datos, de acuerdo con información reportada por Bloomberg.

El estudio utilizó la aplicación Wehe, descargada por más de 100 mil personas, para detectar en un periodo de 4 meses (entre enero y mayo de 2018) la forma en que compañías como Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint diferenciaron el tráfico de las aplicaciones.

Verizon diferenció el tráfico de las aplicaciones más de 11 mil veces; mientras que AT&T lo hizo en poco más de 8 mil ocasiones; y T-Mobile, en 3 mil 900. Las empresas de telecomunicaciones argumentan que estrangulan tráfico de Internet para administrarlo, pero a su alrededor surgen muchas dudas sobre si todo el tráfico es tratado de la misma forma, uno de los fundamentos de la neutralidad de la red.

A principios de año, la aplicación utilizada en la investigación se volvió famosa por ser rechazada por Apple para aparecer en su tienda. Posteriormente, la aplicación fue aceptada y obtuvo gran fama y una gran cantidad de descargas, lo que le permitió llevar más lejos el estudio.

Tras la remoción de las reglas de la neutralidad de la red en Estados Unidos, las empresas tienen carta abierta para priorizar o estrangular el tráfico de diferentes servicios y aplicaciones, por lo que estudios como este sirven para medir los efectos de la decisión de la FCC.

“Es importante que los consumidores cuenten con herramientas como esta para medir cuando sus proveedores de Internet están ralentizando ciertos servicios o no. Solo herramientas como esta puede ayudar realmente a mantener honestos a los ISP”, explicó Jeremy Gillula, de la Electronic Frontier Foundation, citado por Bloomberg.


Imagen original de pxhere

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.