La Directiva Europea de Derecho de Autor vuelve a amenazar Internet

Sep 10, 2018 | Derecho de autor

El Parlamento Europeo se prepara para votar, el próximo 12 de septiembre, las modificaciones a la Directiva de Derechos de Autor en la Unión Europea. Organizaciones como la Fundación Wikimedia han vuelto a alzar la voz para alertar sobre los peligros de que esta legislación pueda acabar con Internet como un espacio libre, de innovación y colaboración.

En una carta abierta, la organización explica que una de sus mayores preocupaciones es la propuesta que obligaría a las plataformas a filtrar automáticamente el contenido antes de que aparezca en línea, para evitar supuestas violaciones a derecho de autor.

Al contrario de lo que muchas plataformas manifiestan, estos sistemas algorítmicos no son infalibles y, por el contrario, se han documentado sus fallas. Por ejemplo, recientemente se dio a conocer el experimento realizado por un músico alemán, quien subió canciones de dominio público a YouTube que fueron identificadas erróneamente como violaciones al derecho de autor.

De acuerdo con Wikimedia, esto se debe a que la conversación sobre la reforma ha sido dominada por las relaciones de mercado, no bajo una lógica que defienda a Internet como el espacio colaborativo y abierto que es y que promueva el libre intercambio de información en línea.

“Debemos recordar el problema original que los responsables políticos se propusieron resolver: adaptar las normas sobre derecho de autor a un mundo digital mucho más amplio y complejo, y eliminar las barreras transfronterizas. También debemos mantenernos fieles a la visión original de Internet: seguir siendo un espacio abierto y accesible para todos”, pide María Sefidari, presidenta de la fundación, a los legisladores europeos.

Cabe recordar que Wikipedia encabezó una protesta digital en contra de estas modificaciones en julio de este año, oscureciendo su página principal durante 36 horas antes de la votación. En su momento, la directiva fue rechazada por el Parlamento, obligando a la modificación del proyecto para una nueva ronda de votos, programada para el próximo 12 de septiembre.


Imagen original de Pxhere

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.