Wikipedia “se apaga” en protesta contra iniciativa europea sobre derechos de autor

El jueves 5 de julio de 2018, el Parlamento Europeo votará una propuesta directiva sobre los derechos de autor que podría dañar significativamente al Internet abierto, advierte la comunidad de Wikipedia en español.

De acuerdo con los voluntarios de la enciclopedia en línea, la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” amenaza la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web, ya que acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas.

La Wikipedia en español, en señal de protesta, decidió oscurecer todas las páginas de la enciclopedia durante 36 horas antes y durante la votación del texto, a las 10 horas (UTC) del 5 de julio.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.”, se puede leer en el comunicado de la comunidad de Wikipedia.

El artículo 11 de la directiva requeriría que, para vincular noticias a las entradas de Wikipedia (una plataforma sin ánimo de lucro) se tendría que pedir permiso a todos los editores, por lo que la medida entorpecería la inclusión de una gran variedad de referencias.

Mientras tanto, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en Internet (con imágenes, texto, sonido o código) a instalar herramientas para filtrar estos contenidos con bases de datos de derechos de autor.

Para seguir el desarrollo de la discusión en el Parlamento Europeo puedes seguir las etiquetas #WikipedaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.


Imagen original: Wikipedia logo inverted.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.