En una acci贸n tard铆a, Facebook prohibi贸 la aplicaci贸n myPersonality, creada por investigadores del Cambridge Psychometrics Centre (una instituci贸n acad茅mica sin relaci贸n con la firma Cambridge Analytica), por un mal manejo de datos de los usuarios. La acci贸n contra la aplicaci贸n, que oper贸 entre 2007 y 2012, ha llamado la atenci贸n por ser apenas la segunda ocasi贸n en que Facebook toma una decisi贸n de esta naturaleza.
Desde el esc谩ndalo de Cambridge Analytica, la red social ha suspendido a m谩s de 400 aplicaciones desarrolladas por terceros como parte de una auditor铆a interna. Sin embargo, la prohibici贸n de myPersonality se da despu茅s de que en mayo de 2018 se dio a conocer que la base de datos recopilada por la app, con la informaci贸n de cuatro millones de usuarios de Facebook, pod铆a ser descargada por cualquiera en Github, debido al error de un investigador que la aloj贸 en dicho repositorio para facilitarle el acceso a sus estudiantes.
Tras la revelaci贸n, Facebook decidi贸 suspender a la aplicaci贸n, sin embargo, la sanci贸n escal贸 a la prohibici贸n debido a que los desarrolladores de myPersonality no estuvieron de acuerdo en ser auditados. Por su parte, David Stillwell, actual director adjunto del CPC y uno de los creadores de la aplicaci贸n, reclama que Facebook sab铆a del uso de los datos para la investigaci贸n y que en 2009, myPersonality fue acreditada como una de sus primeras “aplicaciones verificadas”.
Stillwell considera inusual que Facebook ahora considere que su aplicaci贸n hizo un mal manejo de datos, ya que 茅l y uno de sus colaboradores, Michel Kosinski, incluso fueron invitados en 2015 a presentar los resultados de su investigaci贸n en las oficinas centrales de la empresa. A la fecha, los creadores de la app claman que docenas de universidades han usado sus datos para investigaci贸n, sin que esto levantara suspicacias antes.
El proceso de Facebook para auditar a las aplicaciones ha sido criticado por su falta de transparencia, ya que se desconoce el n煤mero preciso de aplicaciones que han sido revisadas o cu谩nto tiempo durar谩 la investigaci贸n. Aunque es comprensible que los est谩ndares de Facebook hayan cambiado de 2012 (a帽o en que myPersonality entr贸 en inactividad) a la fecha, autores como David Coldewey, del medio especializado TechCrunch, considera que estos anuncios tienen “un aire de teatralidad” y deben “ser tomados con reserva”.
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