Metro de Valparaíso implementará sistema de reconocimiento facial

Ago 2, 2018 | Privacidad

El gobierno de Chile anunció que comenzará a operar un sistema de reconocimiento facial para el metro de Valparaíso con el objetivo de “fiscalizar” el correcto uso de las tarjetas de beneficios para adultos mayores y estudiantes, entre otras.

Para operar el sistema se instalarán 350 cámaras en 20 estaciones que registrarán el paso de 80 mil pasajeros que diariamente utilizan el metro y verificarán, a través de datos biométricos que la persona que utiliza la tarjeta coincida con el pasajero titular, de acuerdo con información de Derechos Digitales y Ahora Noticias.

Este sistema ya opera en dos estaciones y también generará historial de usos, con lo que podría permitir establecer patrones de desplazamiento y predecir incluso el comportamiento futuro de los usuarios.

La medida ha sido calificada como desproporcionada y problemática por la organización chilena de defensa de los derechos digitales, Derechos Digitales, ya que considera que además que viola el derecho a la privacidad de grupos con una desventaja económica, afecta al resto de los usuarios del transporte público, por lo que contribuye a generar una mayor brecha de desigualdad ante los usuarios de transporte privado.

Derechos Digitales se cuestiona la proporcionalidad de la medida al cuestionar las dimensiones del impacto que puede tener que usuarios paguen menor tarifa a través de este tipo de tarjetas.

“Es tan grave este problema que merece la implementación de un costoso sistema de vigilancia para ser solucionado? Las informaciones periodísticas no dan cuenta de ningún estudio que esboce la magnitud de la perdida (tampoco está claro como sería posible dimensionar una situación de este tipo) ni cuánto dinero cuesta la implementación y mantención de este sistema de vigilancia”, se puede leer en el blog de la organización chilena.

Finalmente, el gobierno chileno no ha informado sobre las salvaguardas a la información que recolectará el sistema: ¿cómo se almacenará?, ¿quiénes podrán acceder a los registros?, ¿qué usos se le dará?, ¿con quiénes se compartirá? y ¿por cuánto tiempo se almacenarán?


Imagen original de Germán Saavedra Rojas: atardece en Portales…

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.