Investigadores desarrollan filtro para impedir reconocimiento facial en redes sociales

Jun 15, 2018 | Privacidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto desarrolló un algoritmo que permite modificar imágenes para protegerlas de sistemas de reconocimiento facial, como el utilizado por algunas redes sociales.

Éste funciona modificando ciertos rasgos en las imágenes que los sistemas de reconocimiento facial estén buscando; por ejemplo, si el sistema busca rasgos característicos en los ojos, el algoritmo los ajusta para que sean menos reconocibles, de acuerdo con un comunicado publicado en Eureka Alert.

Los investigadores crearon el algoritmo preocupados por la cantidad de información que las redes sociales procesan sobre sus usuarios, incluyendo el uso de reconocimiento facial, en combinación con información sobre contactos y ubicación.

El resultado es un filtro parecido a los que se utilizan en Instagram que puede ser aplicado a las imágenes para ayudar a proteger la privacidad de los usuarios. El algoritmo altera pixeles específicos en la imagen de forma que es casi imperceptible para el ojo humano, pero suficiente para engañar a los sistemas de las redes sociales.

Los investigadores probaron el sistema contra una base estándar de la industria, con más de 600 caras, incluyendo un amplio rango de etnicidades, iluminación y ambientes, y aseguran que disminuyeron la proporción de rostros reconocibles hasta el 0.5 por ciento.

Este filtro no está creado, ni podría proteger a alguien contra softwares de reconocimiento facial en tiempo real, como Rekognition de Amazon, que un grupo de organizaciones estadounidenses denunció está en poder de diversas corporaciones policiales y de seguridad en los Estados Unidos; sin embargo, sí aumenta el nivel de privacidad para los usuarios en muchas plataformas.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.