Exempleados de Cambridge Analytica estarían trabajando para la relección de Trump en 2020

Una conversación escuchada por reporteros de AP sugiere que Data Propria, empresa formada por antiguos empleados de Cambridge Analytica, ya se encuentra trabajando en la campaña presidencial de Donald Trump que busca su reelección en el 2020.

Cambridge Analytica  fue el centro de un escándalo  tras usar información personal obtenida mediante Facebook de decenas de millones de votantes estadounidenses. Se desconoce el impacto real de esta campaña, sin embargo, la obtención de datos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito fue duramente cuestionada.

Data Propria fue fundada apenas en febrero de 2018 y su director Matt Oczkowski es el exjefe de producto de Cambridge Analytica; por lo menos otros cuatro exempleados de la compañía trabajan con él, incluyendo al especialista en datos, encargado de los análisis masivos de quienes sufrieron el robo de su información personal.

Los reporteros escucharon a Oczkowski asegurarle a una tercera persona que “estaban haciendo el trabajo del presidente para 2020”. En su conversación aseguró que trabajaba con Brad Parscale, jefe de dicha campaña presidencial.

El caso de Cambridge Analytica ha hecho que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, haya sido cuestionado por legisladores tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Los datos obtenidos por Cambridge Analytica fueron presuntamente usados para generar perfiles de votantes y crear campañas de desinformación hechas a la medida para dichos grupos.

Publicaciones relacionadas