Congresistas de EE.UU. piden a embajador mexicano avances sobre la investigación del caso #GobiernoEspía

Mar 27, 2018 | Sin categoría

Una decena de congresistas demócratas envió una carta al embajador mexicano en los Estados Unidos para pedirle pruebas de que el gobierno mexicano está avanzando en la investigación por el espionaje en contra de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos conocido como el caso #GobiernoEspía.

En la misiva, los congresistas expresan al gobierno mexicano su creencia en la necesidad de que se conduzca una investigación seria, independiente, extensiva y transparente sobre el uso del malware Pegasus, que lleve ante la justicia a cualquier oficial público o agencia gubernamental inmiscuida en el acto.

Los legisladores estadounidenses señalan diversos hechos reportados en las investigaciones del diario The New York Times como pruebas de la falta de avance, incluso, el hecho de que el gobierno de su país haya negado asistencia técnica para evitar dar credibilidad a una investigación que no aparenta seriedad.

Además, rechazan el argumento de que las investigaciones estén detenidas debido a que las víctimas han negado prestar los equipos a las autoridades mexicanas, ya que, explican, tanto expertos forenses como la misma empresa desarrolladora de Pegasus, NSO Group, han declarado que esta actividad se puede consultar en los servidores que alojan al malware, a los que tiene acceso la Procuraduría General de la República y que no ha investigado.

Lowenthal y sus compañeros concluyen la carta pidiendo al embajador mexicano que les provea con toda la información sobre cómo piensa el gobierno mexicano responder a las dudas y señalamientos de las víctimas sobre la investigación.

“Pedimos respetuosamente que nos provea con la información sobre el plan del gobierno mexicano para resolver estas preocupaciones de las víctimas del spyware, garantizar que todas las líneas de investigación señaladas [en esta carta] han sido agotadas y asegurar que las víctimas y sus abogados han sido informados del progreso del caso.

“Como un importante vecino y aliado le agradecemos por cualquier esfuerzo en marcha para hacer de los derechos humanos y la libertad de expresión una gran prioridad y esperamos la oportunidad de trabajar con usted para continuar fortaleciendo la relación México-EE.UU.”, finaliza el escrito.

Esta es la segunda carta que congresistas estadounidenses han enviado al gobierno mexicano para pedirle informe sobre los avances en la investigación del caso Gobierno Espía, la anterior, firmada por otra decena de representantes, fue publicada en diciembre.


Imagen original de Sue: Washington DC, Mexican Embassy, old combined with new

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.