Wikimedia rechazó 343 solicitudes para remover contenidos en el segundo semestre de 2017

Mar 13, 2018 | Privacidad

Wikimedia publicó su nuevo reporte de transparencia, correspondiente al segundo semestre de 2017, en el que destaca que la organización no concedió ninguna petición de remoción de contenido o alteración por parte de privados y entidades gubernamentales.

Entre julio y diciembre de 2017, la Fundación Wikimedia recibió 343 peticiones para alterar o remover el contenido de algún proyecto, las cuales, asegura la fundación, son normalmente atendidas por voluntarios experimentados que reciben asistencia técnica.

Además de estas peticiones, Wikimedia recibió 12 notificaciones de supuestas violaciones a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, de las cuales solo fueron concedidas dos, y una petición para remover contenido citando el mal llamado “derecho al olvido”, la cual fue denegada por la fundación.

“La Fundación Wikimedia mantiene su oposición a estas exclusiones, las cuales impactan negativamente el intercambio libre de información de interés público”, concluye al respecto la fundación.

Cada año, Wikimedia también recibe peticiones de gobiernos, individuos y entidades para que revele información sobre sus usuario. En el segundo semestre de 2017, la fundación recibió 14 peticiones, de las cuales solo cumplió parcialmente con una; adicionalmente, compartió de forma voluntaria información en 13 casos por estar relacionada con casos de emergencia, como amenazas de atentado o suicidios, además que respondieron 1 una petición.

El reporte semestral de transparencia de la Fundación Wikimedia es una valiosa práctica ya que existe un riesgo inherente de abuso con el manejo de información, personal, y también una responsabilidad con los usuarios de los distintos proyectos de Wikimedia.

En R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, consideramos que este es un importante ejercicio y en 2017 presentamos el Observatorio de Reportes de Transparencia, un sitio que tiene como objetivo facilitar a los usuarios de México la consulta y navegación de datos revelados por empresas en sus informes de transparencia.


Imagen original de VGrigas (WMF): Wikimedia Foundation Servers 2015

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.