Opacidad y promoción de figuras políticas en el Wi-Fi del Metro

Feb 13, 2018 | Privacidad

La falta de transparencia, opacidad en el uso de datos de los usuarios e incluso, la promoción de políticos, ha levantado serias dudas alrededor del nuevo servicio de internet inalámbrico gratuito del sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con el aviso de privacidad para los usuarios de la red Wi-Fi, citado por Hipertextual, en el metro BKO Security, empresa encargada de manejar los datos de los usuarios y a red, podrá utilizar, trata, recolectar, procesar o almacenar información de correos electrónicos, telefonía celular y otros medios electrónicos.

En una entrevista con El Universal, el director en jefe de Operaciones de Digital Wifi, empresa subsidiaria de BKO, Jaime Smeke, confirmó que toda esta información será utilizada con fines publicitarios para generar recursos al Metro.

Aunque Smeke aseguró al diario que la información de los usuarios no será vendida, ni siquiera a los anunciantes, ya que la plataforma no se construyó con ese propósito.

Digital Wifi habría obtenido mediante una adjudicación este contrato por un periodo de 10 años, aunque la contraprestación para el metro sigue sin ser negociada.

Tanto los contratos con Digital Wifi por la obtención de contraprestaciones, como aquellos en los que se asegura no se utilizarán de forma indebida los datos de los usuarios, no han sido hecho públicos por el SCT.

“El Gobierno tendría que salir a dar explicaciones y a transparentar mucha información, no solo sobre el aviso de privacidad, sino otro tipo de cosas como la contratación, si hubo licitación y el acceso que se puede tener a los datos y los usos. Levanta sospechas y muchas preguntas, pero de entrada es muy preocupante”, declaró nuestro director, Luis Fernando García a Hipertextual.

Aunado a esto, se ha dado a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está utilizando el servicio de Wi-Fi para promocionarse. Un nuevo mensaje acompaña a quiene se conectan al servicio:

“Wifi gratuito líneas 1 y 7. Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno ¡te desea buen viaje!”.

photo5481027643437590456


Imagen original de laap mx: El metro en tiempos de la influenza

Publicaciones relacionadas