El panorama de la violencia en línea contra las mujeres en México

Feb 1, 2018 | Seguridad

Alrededor de 66 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido alguna forma de violencia, sea en su ámbito laboral, escolar, comunitario, familiar o en una relación de pareja. Desafortunadamente, Internet no escapa de esta violencia estructural.

La violencia contra la mujer en línea ha ido en aumento en años recientes en el país, lo que ha provocado que se inicie una discusión pública respecto acompañada de campañas de concientización y propuestas e iniciativas legales.

En este contexto, la coalición #InternetEsNuestra, de la que es parte R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, presentó el 25 de enero de 2017, el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”.

De acuerdo con el informe, las mujeres en México sufren comúnmente la violencia a través de spam o virus (23.7%), recepción de contenido multimedia (13.8%), contacto con identidades falsas (13.4%), registro en sitios web (10.7%) y la recepción de mensajes (9.7%).

Además, 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales y los estados con mayor número de víctimas son, Aguascalientes (32%); Estado de México (30.7%), Quintana Roo (29%), Puebla (28.9%), e Hidalgo (28.6%).

Este es un importante ejercicio que busca acercarse a este fenómeno partiendo de un aproximamiento estadístico, seguimiento a casos y análisis de políticas públicas y leyes. Te invitamos a leerlo:

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.