Al cumplir sus 17 años, Wikipedia aún lucha contra su brecha de género

Ene 15, 2018 | Acceso al conocimiento

Este año, la Wikipedia cumple 17 años divulgando conocimiento de forma libre y colaborativa en línea, en una época en que Internet se ha convertido en un espacio indispensable donde millones de personas se informan alrededor del mundo.

Sin embargo, la enciclopedia en línea aún enfrenta retos, como la brecha de género a su interior. Como uno de los sitios más importantes en Internet, tiene una creciente responsabilidad en el fomento de una sociedad más equitativa y democrática, donde se escuchen todas las voces.

De acuerdo con la columnista Henar Álvarez de El Confidencial, cerca de 90% de las personas que editan artículos en Wikipedia son hombres, lo que ha provocado una radical disparidad entre la cantidad de biografías que hablan sobre mujeres (apenas el 17%) y aquellas que hablan de hombres.

Además, las biografías sobre mujeres tratan sobre sus relaciones familiares y amorosas, no sobre sus logros profesionales. Además, cita a la periodista Patricia Horrillo, quien denuncia que las editoras de Wikipedia enfrentan diversos retos, desde que no se sienten legitimadas para contar una historia, hasta la discriminación que sufren por otros editores.

“[…] no falta un jugador de fútbol ni una actriz porno, pero cuando sus compañeras tratan de incluir científicas, empresarias o activistas, entonces se ponen quisquillosos”, escribe Álvarez.

Horrillo y otras personas alrededor del mundo fomentan la participación de las mujeres en la Wikipedia a través de las editatonas, maratones de edición en donde las mujeres buscan mejorar y aumentar la cantidad de registros sobre científicas, artistas, empresarias, etcétera.


Imagen de Wotancito: Segunda edición de la Editatona, en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.