Apple bloqueó una app que muestra violaciones a la neutralidad de la red en Estados Unidos

El investigador estadounidense David Choffnes desarrolló una app en iOS para conocer cómo las proveedores de servicios móviles en EE.UU. discrimina las aplicaciones de video, pero Apple la borró de su App Store.

La aplicación de Choffnes, llamada Wehe, ayudó al investigador de la Northeastern University a determinar que todos los principales proveedores ya están discriminando datos, sin que los usuarios de Internet puedan hacer algo al respecto o siquiera conocerlo en la mayoría de los casos, informó Motherboard.

“Nosotros no teníamos neutralidad de la red incluso antes de que cambiaran las reglas (de la neutralidad de la red)”, declaró Choffnes al medio.

De acuerdo con Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones y quien lideró el fin de las reglas de la neutralidad, el miedo de los proveedores de servicios de Internet al escarnio de sus consumidores, los “incentivos del mercado y la amenaza de acciones legales “, serían suficientes para detener la violación de la neutralidad de la red.

Sin embargo, sin información de apps e investigaciones como la que dirige Choffnes, los usuarios de Internet sufren las decisiones de los cadeneros, sin poder hacer nada al respecto para acabar con éstas.

Wehe está diseñada para probar velocidades de Internet de siete apps: YouTube, Amazon, NBCSports, Netflix, Skype, Spotify y Vimeo. Al ser probada por el periodista Jason Koebler, Wehe arrojó que en el servicio Verizon LTE transmitían YouTube a 6 Mbps, Netflix a 4 Mbps y otras apps, no de video, tenían una velocidad de hasta 25 Mbps.

La investigación de Choffnes demostró que incluso en servicios que cuentan con zero rating, como BingeOn de T-Mobile, discriminan el tráfico de las aplicaciones de video que están exentas del cobro de datos a sus consumidores, en velocidades hasta 10 veces menores de lo normal.

Al retirar la aplicación de su App Store, Apple, a través de un reseñador de la tienda, se limitó a decirle a Choffnes que su app confundía a los usuarios al proveer afirmaciones engañosas, sin que obtengan beneficios directos al usarla.


Imagen original de Tim Pierce: Net Neutrality Vigil

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.