Congresistas de EE.UU. piden a su gobierno presionar a México sobre el caso #GobiernoEspía

Dic 12, 2017 | Privacidad

Una decena de congresistas de los Estados Unidos hicieron un llamado al secretario del Departamento de Estado (DoS), Rex Tillerson, para que siga de cerca la investigación sobre el intento de espionaje contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas en México, conocido como caso #GobiernoEspía.

En la carta, los congresistas señalan que la investigación es sumamente importante en un contexto de crecientes abusos y violaciones a los derechos humanos de activistas y periodistas en México.

Los congresistas hacen hincapié que, a más de cinco meses de que se diera a conocer el caso, el gobierno mexicano no ha dado a conocer avance alguno sobre la investigación.

“En vista de estas revelaciones de actividades ilegales por parte de algunas agencias federales mexicanas, le urgimos que exprese a las autoridades mexicanas la necesidad de una investigación pronta y exhaustiva sobre este hecho, para asegurar que se está llevando a cabo con completa independencia y transparencia y tener certeza de que las víctimas de espionaje sean informada del progreso del caso.”, se puede leer en la carta.

Los congresistas también urgieron a que el Departamento de Estado preste especial atención al posible espionaje contra ciudadanos estadounidenses, ciudadanos extranjeros residiendo en los EE.UU., a miembros de delegaciones con inmunidad diplomática e, incluso, a la posibilidad de que una entidad extranjera se haya hecho pasar por el gobierno estadounidense.

La carta fue enviada en el momento en que el gobierno de EE.UU. retuvo 1.25 millones de dólares en apoyo militar al gobierno mexicano por el deterioro de la situación de derechos humanos en México.

“Han pasado más de cinco meses desde que los ataques de espionaje salieron a la luz, pero aun así el gobierno mexicano no ha brindado ninguna información sobre los responsables. La libertad de expresión e información son características de una democracia saludable y funcional. El Departamento de Estado debería enfatizar la necesidad de que el gobierno mexicano respete estos derechos y lleve a cabo una investigación honesta y seria sobre cualquier amenaza al trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos”, aseguró Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA, citada en una publicación de la organización.


Imagen original

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.