Investigador de Citizen Lab fue objetivo de spyware adquirido por el gobierno de Etiopía

Dic 13, 2017 | Privacidad

El gobierno etíope habría tratado de espiar a los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto con un spyware de la empresa Cyberbit, subsidiaria de Elbit Systems.

El correo lo recibió Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, mientras investigaba una serie de ataques contra la disidencia etíope, periodistas y activistas, exiliados en otros países del mundo, de acuerdo con Motherboard.

Los activistas recibían correos de phishing con enlaces maliciosos que conducían a sitios que aparentaban ser de medios reales. Los sitios desplegaban un pop-up que invitaba a los objetivos a descargar una versión maliciosa de Adobe Flash Player, la cual contenía el malware PSS, explica Citizen Lab en un informe publicado recientemente.

El centro de investigación ya había revelado, anteriormente, que el gobierno africano compró y abusó de spyware vendido por FinFisher y Hacking Team para atacar a sus disidentes, pero estas investigaciones no han logrado detener su mal uso.

El malware se conectaba a un centro de comando. Citizen Lab encontró diversos sitios similares cuyos servidores contenían información que ayudó a dar con los otros objetivos que recibieron correos maliciosos.

Cyberbit, quien desarrolló el malware PSS ,publicó un comunicado en el que aseguró que sus ventas son reguladas y aprobadas por el Ministerio israelí de Defensa y que la compañía no puede controlar cómo son operados sus productos.

La dueña de Cyberbit, Elbit Systems, es una empresa que ha vendido equipo de vigilancia e inteligencia también al gobierno mexicano. En 2011, la Policía Federal le compró dos drones Hermes 900 por 744 millones de dólares, de acuerdo con un reportaje de Animal Político.


Imagen original de Elvert Barnes: 09.FEPP.5KM.Walk.WDC.23sep06

Publicaciones relacionadas