#CompartirNoEsDelito: el biólogo Diego Gómez gana otra batalla legal y es declarado inocente

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 8 diciembre, 2017

El Tribunal de Bogotá confirmó en un fallo que el biólogo colombiano Diego Gómez es inocente y no violó los derechos de autor de un particular al compartir una tesis de maestría, de la Universidad Nacional, en Scribd.

Esta decisión se da después de que en mayo, el Juzgado 49 Penal de Circuito ya hubiera dictado un fallo a favor de Gómez, para evitar una pena de entre 4 y 8 años de cárcel y una multa millonaria.

Para la Fundación Karisma, quienes ha acompañado al biólogo colombiano durante el proceso, el fallo es una muestra de que “compartir no es un delito”.

“La decisión del Tribunal de Bogotá confirma lo que hemos dicho durante estos años: compartir conocimiento en internet no puede ser una práctica criminalizada. Hoy celebramos que se hizo justicia en un caso que ahora es conocido a nivel mundial y que mostró las graves consecuencias que tienen las leyes de derecho de autor desequilibradas”, dijo Carolina Botero, Directora de la Fundación Karisma, citada por la organización en un comunicado.

La victoria de Diego lo es también para quienes apoyan al movimiento de acceso abierto en el mundo. Este modelo busca aprovechar Internet para permitir el acceso de forma gratuita a material científico y educativo de manera digital.


Imagen de Fundación Karisma.

Los Comentarios están cerrados.