Tor rechaza a grupos racistas e intolerantes y por eso no puede censurar a The Daily Stormer

Ago 22, 2017 | Acceso a Internet

El Proyecto Tor publicó una carta abierta en la que rechazó tajantemente “donde sea y cuando sea” las actitudes racistas e intolerantes, tras darse a conocer que el sitio de ideología supremacista blanca The Daily Stormer se mudó al Internet profundo a través del servicio Tor.

La organización también aclaró que a pesar de estar completamente en contra de que la red y software Tor sean usados para “propósitos viles” seleccionar quiénes pueden usarlas iría en contra de su misión: “desarrollar herramientas gratuitas y de código abierto para proteger periodistas, activistas por los derechos humanos y la gente común alrededor del mundo […]”.

The Daily Stormer, fundado en 2013 por Andrew Anglin, es un sitio de “noticias” y comentarios neonazis y de ideología supremacista blanca que publica columnas de opinión de personajes como “weev” y Joshua Ryne Goldberg.

Recientemente, el sitio participó activamente en la promoción de la manifestación de ultraderecha “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, EE.UU. en la cual una contra manifestante murió atropellada por un simpatizante supremacista blanco que proyectó su vehículo contra una multitud que protestaba contra los grupos neonazis.

Tras la tragedia de Charlottesville, GoDaddy anunció a The Daily Stormer que dejaría de darle alojamiento, por lo que el sitio trató de mudarse a otros servicios sin éxito y, finalmente, se estableció en la red Tor.

El Proyecto Tor aseguró que su equipo de trabajo, conformado por personas de diversas ideologías, nacionalidades, identidades de género y orientaciones sexuales son, irónicamente, todo a lo que estos grupos se oponen.

“Es nuestro trabajo proveer a todos con las mejores herramientas de seguridad y privacidad disponibles para que la dignidad humana y la libertad puedan ser promovidas alrededor del mundo”, concluye el escrito.


Imagen original de VOA: Alt Right demonstrators class with counter demonstrators at the entrance to Lee Park in Charlottesville, Aug. 12, 2017.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.