Edward Snowden cree que las pruebas del caso #GobiernoEspía sí apuntan al gobierno mexicano

Ago 17, 2017 | Privacidad, Seguridad

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Edward Snowden, aseguró que existen fuertes indicios sobre la responsabilidad del gobierno mexicano en el uso del malware Pegasus contra activistas y periodistas.

“Estos rastros (los que deja Pegasus en los teléfonos) apuntan y son un indicio abrumador de la fuerte probabilidad que el gobierno mexicano es el responsable”, afirmó, citado por el diario Reforma.

Snowden, quien participó a través de una videoconferencia en el festival Tag CDMX, explicó que el espionaje es consistente con difíciles momentos que atravesó el país, investigaciones periodísticas de gran exposición mediática o situaciones de violaciones a los derechos humanos, como hemos hecho los denunciantes del caso #GobiernoEspía.

El whistleblower remarcó que este tipo de software solo se vende a gobiernos y que los enlaces llevaban a páginas en español que tenían como objetivo grupos específicos mexicanos.

Snowden pidió al gobierno mexicano que se inicie una discusión sobre los alcances de la vigilancia gubernamental y cómo afecta a los derechos de los ciudadanos.

“No se trata de vigilancia, se trata de democracia. De qué pasa cuando el Gobierno hace decisiones sin el público, cuando redefine los límites de nuestros derechos sin nuestro consentimiento”, declaró el estadounidense.


Imagen original de greensefa: Protection for Snowden

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.