Blackstone ya no invertirá en NSO Group

Ago 16, 2017 | Privacidad, Seguridad

Blackstone Group L.P. habría desistido de adquirir una parte de la empresa israelí de desarrollo spyware, NSO Group, tras protestas por el uso ilegal que el gobierno mexicano ha hecho del software de ésta, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

En julio, el periódico israelí de negocios Calcalist publicó que Blackstone estaba en negociaciones para comprar el 40 por ciento de NSO Group por alrededor de 400 millones de dólares.

Esta noticia provocó protestas de organizaciones internacionales como el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Access Now y los denunciantes del caso #GobiernoEspía, quienes publicamos una carta abierta a Blackstone L.P.

En ésta, las organizaciones pedimos al grupo inversionista que se abstenga de invertir en la firma israelí en atención a sus compromisos públicos de inversión responsable, responsabilidad social corporativa, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Además, señalamos que el mal uso que se ha dado a las herramientas de vigilancia de NSO Group, como Pegasus, ha provocado llamados por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para que se inicie una investigación independiente e imparcial sobre estos abusos en México.

El vocero de NSO Group, Zamir Dahbash declinó aclarar a Reuters las razones por las que habían acabado las negociaciones o cuando, aunque aseguró que actualmente no se encuentran en pláticas con otros inversionistas potenciales.

John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab, se dijo feliz de que las negociaciones entre Blackstone y las firma israelí de spyware resultaron infructuosas.

“El spyware de NSO tiene un potencial de abuso que ha sido documentado y la lista de casos continúan creciendo”, dijo Scott-Railton a la agencia de noticias, “los inversionistas serios que han hecho su investigación pueden pensar dos veces sobre los problemas que estas inversiones pueden ocasionar a su imagen y a su objetivo final”.


Imagen original de The Propcy Blog

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.