Blackstone ya no invertirá en NSO Group

Ago 16, 2017 | Privacidad, Seguridad

Blackstone Group L.P. habría desistido de adquirir una parte de la empresa israelí de desarrollo spyware, NSO Group, tras protestas por el uso ilegal que el gobierno mexicano ha hecho del software de ésta, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

En julio, el periódico israelí de negocios Calcalist publicó que Blackstone estaba en negociaciones para comprar el 40 por ciento de NSO Group por alrededor de 400 millones de dólares.

Esta noticia provocó protestas de organizaciones internacionales como el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Access Now y los denunciantes del caso #GobiernoEspía, quienes publicamos una carta abierta a Blackstone L.P.

En ésta, las organizaciones pedimos al grupo inversionista que se abstenga de invertir en la firma israelí en atención a sus compromisos públicos de inversión responsable, responsabilidad social corporativa, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Además, señalamos que el mal uso que se ha dado a las herramientas de vigilancia de NSO Group, como Pegasus, ha provocado llamados por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para que se inicie una investigación independiente e imparcial sobre estos abusos en México.

El vocero de NSO Group, Zamir Dahbash declinó aclarar a Reuters las razones por las que habían acabado las negociaciones o cuando, aunque aseguró que actualmente no se encuentran en pláticas con otros inversionistas potenciales.

John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab, se dijo feliz de que las negociaciones entre Blackstone y las firma israelí de spyware resultaron infructuosas.

“El spyware de NSO tiene un potencial de abuso que ha sido documentado y la lista de casos continúan creciendo”, dijo Scott-Railton a la agencia de noticias, “los inversionistas serios que han hecho su investigación pueden pensar dos veces sobre los problemas que estas inversiones pueden ocasionar a su imagen y a su objetivo final”.


Imagen original de The Propcy Blog

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.