Congreso de Jalisco pide al gobierno local informar sobre software de vigilancia

Durante la noche del miércoles, un punto de acuerdo fue aprobado en el congreso estatal para que el Gobierno de Jalisco informe sobre los distintos programas que pudiera estar utilizando para intervenir comunicaciones privadas.

Los diputados buscan que el gobierno informe sobre operaciones, adquisiciones y servicios contratados por las autoridades, además de los procedimientos bajo el que se usa el equipo “Galileo” de la empresa Hacking Team. En R3D revelamos pruebas de su adquisición por el gobierno local de Jalisco durante 2015.

18921094_1429834227078503_6208971311379544557_o

Ismael del Toro, Presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que buscan conocer esta información porque es posible que se estén violando los principios que definen su uso exclusivamente para investigaciones criminales. Lo anterior tras conocer las pruebas de que la Secretaría General de Gobierno del estado fue quien adquirió directamente “Galileo”.

“Ahora sí saber si el Gobierno del Estado está la misma lógica de lo que se dio a nivel nacional de un gobierno que a los adversarios políticos, a los comunicadores, a quienes no forman parte del régimen tiene elementos con dinero público que genera espionaje”, dijo, refiriéndose al caso #GobiernoEspía.

Por ahora no es requerida la comparecencia de funcionarios públicos, pero si el informe entregado resultara insuficiente se prevé activar mecanismos de rendición de cuentas para las secretarías involucradas.

En diciembre, junto con el diputado Pedro Kumamoto impulsamos una solicitud similar y varias de las peticiones planteadas hoy forman parte del punto de acuerdo presentado el miércoles.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.