Exigen al Congreso de Jalisco investigar compra y uso de equipo de vigilancia

Dic 7, 2016 | prensa, Privacidad

  • Con base en los hallazgos del informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control” de R3D, el diputado Pedro Kumamoto exige deslindar responsabilidades sobre las acciones de vigilancia del gobierno de Jalisco.
  • No estamos debatiendo algo etéreo. Estamos discutiendo lo más delicado que tenemos en la vida, que es nuestra privacidad”, indicó el legislador.

En el marco del Foro para la Gobernanza de Internet, con sede en Zapopan, Jalisco, el diputado Pedro Kumamoto invitó a R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales a presentar los hallazgos del informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control” sobre las acciones de vigilancia emprendidas por el gobierno estatal, con la finalidad de demandar conjuntamente una investigación para deslindar responsabilidades.

Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, indicó que “la Fiscalía General de Jalisco es una de las que más accede a metadatos y a geolocalización en tiempo real sin autorización judicial”. Así mismo, recordó que la administración del gobernador Aristóteles Sandoval adquirió equipo sofisticado de vigilancia ilegal a la firma italiana Hacking Team en 2014, con una inversión de recursos públicos correspondiente a 748 mil euros.

García afirmó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco respondió, en una solicitud de acceso a la información, que únicamente había solicitado autorización judicial para intervenir comunicaciones en 2 ocasiones: 1 en 2014 y 1 en 2015. De este modo, el director de R3D indicó que, en el mejor de los casos, el gobierno gastó 374 mil euros en cada una de las intervenciones que realizó, un gasto público totalmente fuera de proporción. En caso contrario, la evidencia sugiere que el equipo adquirido a Hacking Team fue utilizado sin una orden judicial, como marca la ley. “En cualquiera de los dos casos, hay elementos para investigar y sancionar el acto”, puntualizó García.

Por su parte, Paulina Gutiérrez, oficial del programa digital de la organización Artículo 19, indicó que “es sumamente importante que el estado de Jalisco clarifique la situación”. La abogada añadió que, debido a que el Foro para la Gobernanza de Internet “no ha sido representativo de la realidad mexicana, estamos aquí [en el Congreso local] para denunciar”. Así mismo, Cedric Laurant, director ejecutivo del programa “SonTusDatos”, mencionó que existe también un mercado negro de estas tecnologías, resultado de la corrupción en instituciones policiacas y empresas de telecomunicaciones.

El diputado Kumamoto coincidió en que deben existir consecuencias por la vigilancia masiva ejercida por el gobierno de Jalisco, uno que “se dice innovador y recibe eventos como el Foro de Gobernanza de Internet de manera hipócrita”. Kumamoto insistió en que iría “hasta las últimas consecuencias”, con exhortos, puntos de acuerdo, e incluso comparecencias de las autoridades ante el Congreso. “No estamos debatiendo algo etéreo. Estamos discutiendo lo más delicado que tenemos en la vida, que es nuestra privacidad”, concluyó el legislador.

Para mayor información sobre el informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”, escriba a contacto@r3d.mx

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.