Miembros de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) exigen investigación sobre #GobiernoEspía

Jul 17, 2017 | Sin categoría

Organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la inclusión de México en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) señalaron mediante un comunicado conjunto su preocupación por el contexto de espionaje revelado en el caso #GobiernoEspía y piden que se garantice un clima de “seguridad, confianza y buena fe” en su diálogo con las autoridades.

EITI es una coalición internacional de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que promueve la rendición de cuentas y la transparencia del manejo de las ganancias obtenidas por la extracción de recursos naturales. Países como Alemania, Noruega, Colombia y Estados Unidos ya forman parte de esta organización internacional.

Screenshot 2017-07-17 at 17.58.27

Los grupos firmantes del comunicado lanzado el pasado viernes 14 de julio son los más destacados en la defensa del medio ambiente y la transparencia administrativa, como Transparencia Mexicana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, FUNDAR e instituciones como la Universidad Autónoma de México o el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido al clima de crispación y las pruebas del espionaje cometido por el gobierno contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, las organizaciones piden “que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación independiente, imparcial, seria y efectiva sobre los hechos de espionaje, así como que se señalen las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, además de cesar inmediatamente este tipo de prácticas ilegales que atentan contra los derechos humanos de las personas”.

También exigen que se pongan en marcha mecanismos extraordinarios que puedan asegurar la independencia de la investigación y que se transparenten todos los contratos de adquisición de cualquier tipo de spyware por dependencias públicas, no sólo aquellos que acrediten la compra de spyware de la empresa NSO Group, como Pegasus.

Por último solicitan al concejo internacional de EITI (Iniciativa para la Transparencia de la Industrias Extractivas) que dé seguimiento a estas peticiones hacia el Gobierno Mexicano para contribuir a generar las condiciones propicias para la participación de la Sociedad Civil en la generación de políticas públicas.

Las organizaciones y los actores sociales deben de poder expresarse sin restricción, coacción o represalia, actuar de manera libre, comunicarse y cooperar entre sí sin impedimentos, y participar de manera completa, activa y efectiva, así como acceder y ser partícipe de la toma de decisiones públicas” concluyen.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.