La renegociación del TLCAN busca endurecer el copyright y debilitar la privacidad

Esta semana, el representante de comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) publicó cuáles son sus objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da seguimiento a la promesa del entonces candidato Donald Trump.

Destacan puntos enfocados a endurecer las leyes de copyright en los países firmantes, entre ellos México. Mediante esta herramienta legal, el gobierno estadounidense -respondiendo a los intereses de las grandes empresas de su país- estaría interviniendo en un proceso legislativo que le corresponde exclusivamente al poder legislativo mexicano y que debe resguardar los derechos de las y los mexicanos en su conjunto.

current_digital_trade_negotiations

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) analizó el documento y detectó los puntos conflictivos con los derechos en el entorno digital de la población de ambos países. Entre ellos se encuentran:

– Asegurar medidas de gobernanza de la propiedad intelectual similares o que reflejen las leyes estadounidenses en otros países.

– Proveer estándares severos de protección de los derechos de autor, incluyendo por requerimientos mecanismos civiles, administrativos y judiciales expeditos y accesibles.

– Imponer medidas que eviten a los gobiernos restringir el cruce de datos transforterizo y no requerir que las empresas instalen infraestructura de computación local.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos busca imponer normativas sobre los derechos de autor a otros países; la última ocasión sucedió durante las negociaciones del TPP.  Por otro lado, medidas como esta impedirían la protección de la privacidad de los usuarios en Internet y les harían susceptibles a espionaje masivo por parte de otros estados.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.