Todo lo que debes saber sobre el Action Day para defender la neutralidad de la red

Jul 12, 2017 | Neutralidad de la red

El día de hoy, 12 de julio, cientos de organizaciones que defienden los derechos en Internet, comunidades y empresas de tecnología de todo el mundo se unen en un día de acción para defender la neutralidad de la red de los ataques de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump.

¿Qué es el Action Day y quienes participan?

El Día de Acción por la Neutralidad de la Red es una protesta colectiva en Internet en la que miles de organizaciones, comunidades, colectivos, incluso, individuos y empresas buscan atraer atención al ataque de la FCC en contra de este importante principio de la red.

En ésta participan organizaciones como la Unión Americana por los Derechos Civiles, Access Now, Electronic Frontier Foundation, Creative Commons, y empresas vinculadas a la red, como Twitter, Mozilla, Amazon, Netflix, Google y Facebook.

A través de Internet miles de sitios desplegarán alertas para simular lo que sería vivir en un mundo sin neutralidad de la red, como peticiones para aumentar el ancho de banda disponible, barras de carga que nunca acaban, entre otras, y a la vez permitir a usuarios enviar una carta a la FCC y al Congreso de los Estados Unidos para apoyar la neutralidad de la red.

¿Por qué está amenazada la neutralidad de la red?

Desde la llegada de Ajit Pai a la presidencia de la FCC, con la administración de Donald Trump, ésta ha adoptado una postura dirigida a acabar con las regulaciones promovidas durante el gobierno de Barack Obama, para preservar la privacidad de los usuarios de Internet o la neutralidad de la red.

El pasado 18 de mayo, la FCC votó a favor de iniciar un proceso para eliminar la reclasificación de los proveedores de servicios de Internet (ISP) bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones de los Estados Unidos, la base de las reglas de la neutralidad de la red en este país.

La reclasificación permite tratar a los ISP como transportistas comunes, por lo que se puede iniciar acciones contra estos por interferir con el servicio de Internet, como, por ejemplo, al disminuir el ancho de banda para sus clientes o de algún servicio.

¿Por qué debemos defender la NN?

La neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales de Internet, el cual garantiza que todos los servicios, aplicaciones o contenidos, sin importar su origen sean sean tratados por igual.

Al defender la neutralidad de la red se mantiene a Internet como un espacio de libertad e innovación y se evita que unas cuantas empresas sean las que decidan quiénes son los ganadores y los perdedores en la red.

Publicaciones relacionadas