¿Qué gobiernos tienen software de vigilancia en México y de qué empresas?

Jul 5, 2017 | Privacidad

En días recientes, se ha afirmado en diversos espacios mediáticos que el malware Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group, ha sido adquirido, además de por instituciones federales, también por gobiernos de diferentes estados de la República. Un ejemplo son las columnas de Carlos Loret de Mola (El Universal) y Carlos Marín (Milenio), quienes corrigieron la información en publicaciones posteriores los días 3 y 4 de julio.

Otras instancias, como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, han indicado que la PGR solicitará a los proveedores de software que vigilancia que “informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”.

En R3D consideramos pertinente reiterar que, hasta el momento, la evidencia documentada que conocemos sobre la adquisición de Pegasus refiere únicamente a dependencias del gobierno federal, y no a gobiernos estatales ni empresas privadas. Esta probable confusión puede deberse a que otra empresa, la italiana Hacking Team, ha comercializado equipo de vigilancia con al menos 12 gobiernos locales, según ha sido documentado desde 2015.

La siguiente tabla condensa las autoridades federales y estatales de las que existe evidencia de actividades comerciales para adquisición de productos y servicios vinculados con las empresas NSO Group y Hacking Team en el país. Para mayor información, invitamos a consultar el capítulo “Malware de Estado” de nuestro informe “El estado de la vigilancia: fuera de control“.

Tabla 1. Autoridades con evidencia de adquisición de equipo sofisticado de vigilancia en México

NSO Group (Israel): Pegasus Hacking Team (Italia): Remote Control System (DaVinci/Galileo)
Autoridades Federales
  • Sí: Procuraduría General de la República (fuente)
  • Sí: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (fuente)
  • Altamente probable: Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (fuente)
  • Altamente probable: Procuraduría General de la República (fuente)
  • Altamente probable: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (fuente)
  • Sí: Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (fuente)
  • Sí: Policía Federal (fuente)
  • Sí: Petróleos Mexicanos (fuente)
Autoridades estatales
  • Ninguna documentada hasta el momento
  • Gobierno estatal de:
  • Sí: Procuraduría General del Estado de México (fuente)

Es importante recalcar que ninguno de los abusos cometidos con los usos ilegales de herramientas de vigilancia de estas dos empresas ha sido debidamente investigado ni castigado. La impunidad ha sido la regla.

Esta situación refuerza nuestra exigencia de una investigación independiente encabezada por expertos internacionales, así como la urgencia de transparentar los contratos y pagos relacionados con la adquisición de estas sofisticadas herramientas de vigilancia. Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, estamos siempre dispuestos a ofrecer orientación a periodistas y medios, así como proporcionarles el apoyo necesario para asegurar la precisión de la información.


Imagen original de Jon Olav Eikenes: Surveillance

Publicaciones relacionadas