Seis personas tuvieron Pegasus bajo su cargo en la PGR durante los ataques de #GobiernoEspía

Jul 3, 2017 | Seguridad

Oficios de la Procuraduría General de la República, a los que tuvo acceso Aristegui Noticias, demuestran que la operación del sistema Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, tuvo seis responsables entre el 29 de octubre de 2014 y julio de 2016.

Pegasus fue utilizado en este periodo para intentar espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas cuyo trabajo interfirió con los intereses del gobierno federal en hechos de relevancia nacional. Estos intentos de espionaje fueron documentados en el informe Gobierno Espía por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTic y Artículo 19, con la colaboración del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el medio, el principal responsable de Pegasus en la PGR fue el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), salvo por un periodo de 5 meses en el que estuvo a cargo del responsable de la oficina de la entonces procuradora, Arely Gómez González.

Durante el periodo documentado, el CENAPI tuvo cinco titulares distintos, destacando las gestiones de Rafael Avilez y del general Inocente Fermín Hernández Montealegre, por la intensidad en la frecuencia de los intentos de infección

En el mandato de Avilez, que apenas duró 70 días, desde el 1 de septiembre de 2015 al 10 de noviembre de 2015, se documentaron 16 ataques vinculados a Pegasus contra Carlos Loret de Mola, Rafael Cabrera, Carmen Aristegui y Emilio Aristegui.

El periodo de Fermín Hernández al frente del CENAPI fue aún más intenso, entre el 16 de abril de 2016 y julio de 2016, se registraron 43 intentos de infección contra miembros de las organizaciones: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, así como los periodistas, Carlos Loret, Carmen Aristegui y su hijo, Emilio.

Este uso intensivo del malware ocurrió después de que el equipo fuera devuelto al CENAPI, tras un periodo bajo el cargo de Noé Ramírez Gutiérrez, Jefe de Oficina de Arely Gómez, entre noviembre de 2015 y el 15 de abril de 2016.

Para leer más sobre esta investigación, puedes revisar el artículo Pegasus tuvo al menos seis responsables en PGR, entre 2014 y 2016, de Aristegui Noticias.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.