La mayoría de los estadounidenses, sin importar su afiliación política, apoya a la neutralidad de la red

Jun 9, 2017 | Neutralidad de la red

La mayoría de los estadounidenses con o sin alguna afiliación partidista apoyan a la neutralidad de la red, de acuerdo con una encuesta de Mozilla e Ipsos, realizada a finales de mayo.

De acuerdo con la encuesta, un 73 por ciento de los republicanos encuestados apoyan a la neutralidad de la red, mientras que un 81 por ciento de los demócratas y un 76 por ciento de personas sin afiliación partidista también la apoyan.

Al mismo tiempo, alrededor del 50 por ciento de los entrevistados no confían en lo absoluto ni en la administración Trump, ni en el Congreso para proteger su acceso a Internet.

La encuesta de Mozilla e Ipsos se da en un contexto en el que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), cuyo presidente es el republicano Ajit Pai, ha propuesto un plan para desmantelar las reglas de la neutralidad de la red y ha abierto un espacio para recibir comentarios públicos al respecto.

Aunque no se sabe si la FCC tomará realmente en cuenta estos comentarios, es claro que la opinión pública juega un papel relevante en el proceso, ya que grupos a favor y en contra han pedido a sus partidarios mostrar su apoyo.

Incluso, varias organizaciones en favor de la regulación y medios de comunicación han denunciado una campaña de miles de comentarios falsos que apoyan la postura del lobby de las grandes empresas de telecomunicaciones, en contra de la neutralidad de la red.

La encuesta también encontró que el 78 por ciento de los entrevistados consideran que el acceso equitativo a Internet es un derecho y que la neutralidad de la red puede tener un impacto positivo en la mayoría de la sociedad.


Imagen original de Paul Downey: Straw Poll

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.