La FCC tomará comentarios falsos como válidos para apoyar su ataque a la neutralidad de la red

May 25, 2017 | Neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos estaría considerando apoyarse en miles de mensajes falsos para respaldar su propuesta de eliminar las reglas de la neutralidad de la red.

Desde hace un par de semanas, grupos en contra y a favor de la propuesta de la FCC para desmantelar la neutralidad de la red han alentado a sus simpatizantes a expresarse en el sitio web de la comisión, como lo hizo John Oliver.

Pero al poco tiempo de la convocatoria, miles de comentarios falsos a favor del fin de la regulación comenzaron a inundar la página, muchos de estos utilizaban los mismos conceptos y frases, culpando a Barack Obama de haber dañado la inversión en banda ancha.

Una investigación de ZDNet encontró que estos comentarios no solo eran falsos, sino que además suplantaron la identidad de miles de personas, nombres y direcciones, para hacer pasar estos como verdaderos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, respondió a una serie de preguntas al respecto el pasado viernes, tras anunciar el arranque de la estrategia en contra de la neutralidad de la red, pero en lugar de pronunciarse sobre la campaña de astroturfing, aseguró que la comisión “ha errado en el tema de la apertura”.

“[…] existe una tensión entre tener un proceso abierto, en el que es fácil comentar, y prevenir que se envíen comentarios cuestionables”, explicó Pai, quien aseguró que solo rechazarán aquellos comentarios con nombres evidentemente falsos, como “Mujer Maravilla” o “Joseph Stalin”.

Hasta hace unos días, cerca de medio millón de comentarios con la misma redacción habían sido enviados a la FCC, informó Vocativ.


Imagen original de Pixabay.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.