Francia fortalece sus regulaciones en favor de la neutralidad de la red

Jun 5, 2017 | Neutralidad de la red

A diferencia de la postura de su contraparte estadounidense, la Autoridad Regulatoria de Comunicaciones Electrónicas y Servicios Postales (ARCEP) de Francia está fortaleciendo las regulaciones en pro de la neutralidad de la red, informó Private Internet Access en su blog.

Recientemente, la ARCEP aprobó una serie de medidas para fortalecer y proteger a la neutralidad de la red, como prohibir a los proveedores de servicios de Internet el bloqueo o estrangulamiento para VPN o redes p2p.

ARCEP creará dos sitios web para que los usuarios puedan reportar violaciones a la neutralidad de la red y para que puedan medir su “verdadera” velocidad de Internet y calidad de conexión; además de llevar una vigilancia permanente a los ISP para evitar bloqueos y estrangulamientos a sitios como YouTube o servicios como Netflix.

El regulador francés también se comprometió a que examinará todas las prácticas de zero rating en su país, de forma individual, para determinar de qué forma afectan éstas a la neutralidad de la red.

De acuerdo con la nota, la regulación francesa respeta el mismo principio básico de la neutralidad de la red que Canadá: “los proveedores de Internet deben tratar todo el tráfico de datos de la misma forma, sin importar su contenido” y, además, hace hincapié en el p2p y el tráfico de VPN.

De esta forma ARCEP se aleja de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU., que bajo el mando del nuevo presidente Ajit Pai, está activamente en una cruzada para acabar con las regulaciones para la neutralidad de la red en este país.


Imagen original de Ana Rolón.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.