El protocolo HTTPS redujo la censura contra Wikipedia, revela estudio

May 31, 2017 | Acceso al conocimiento

La implementación del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) en todas las versiones de Wikipedia ha disminuido el número de páginas censuradas de sitios de la Fundación Wikimedia alrededor del mundo, concluyó el estudio “Analizando la Accesibilidad de los Proyectos Wikipedia Alrededor del Mundo”, publicado recientemente.

Este protocolo entorpece acciones de censura de los gobiernos o entidades sobre páginas o dominios en específico al evitar que se detecte qué páginas en específico se están visitando; esto deja al censor con dos posibilidades, asegura el informe, o bloquea todo el sitio, incluyendo páginas de contenido inofensivo o no bloquea nada.

En el estudio se analizaron los casos de 15 proyectos de distintos países, entre los que se encuentran China, Uzbekistán y Tailandia. Por ejemplo, en el caso chino se analiza el bloqueo de Wikipedia en chino desde mayo de 2015, debido a la transición por completo al HTTPS; o algunos artículos bloqueados en la versión persa de Wikipedia por el gobierno iraní.

Es el caso de Irán, el gobierno bloqueó más de 100 artículos de la versión no protegida (HTTP), pero ha dejado la versión segura intacta; mientras que China, que también restringía el acceso a Wikipedia en HTTP, permitió un acceso completo a la versión en HTTPS durante 18 meses, para después bloquear la enciclopedia por completo.

El análisis fue hecho a través de dos métodos: uno del lado de los servidores, que incluyó 1.7 millones de artículos, entre noviembre de 2011 y abril de 2016; y el segundo, del lado de los usuarios, que incluyó proyectos en 292 lenguajes y se realizó principalmente en junio de 2016.

El protocolo HTTPS se hace cada vez más común, convirtiéndose en la primera línea de defensa para las y los usuarios de Internet. Navegadores como Google Chrome ya alertan a las personas si están navegando en un sitio sin HTTPS, e incluso populares sitios web de pornografía han implementado esta medida de seguridad.


Imagen original de Lane Hartwell: Mini Wikipedia globe at the Wikimedia Foundation offices, San Francisco, California

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.