Las organizaciones que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto decidieron abandonar su participación en este mecanismo ante la falta de acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer y castigar el espionaje contra activistas por el derecho a la salud.

Este caso fue denunciado a nivel nacional e internacional hace 3 meses por diversas organizaciones, como Citizen Lab, SocialTic y nosotros, e incluso fue reportado por el diario estadounidense The New York Times, pero hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte del gobierno mexicano al respecto.

Las organizaciones que participaban en la AGA consideraron que “no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil que permitan avanzar en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto”, informó Animal Político.

Además, aseguraron que la vigilancia como fue empleada contra el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo; el coordinador de ContraPESO, Luis Manuel Encarnación, y el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, es ilegal, vulnera la privacidad y deja en “estado de indefensión a los ciudadanos”.

“[…] además de ser una práctica asociada a estados totalitarios contraria a la apertura gubernamental que se promueve a través de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto”, se puede leer en un comunicado de las organizaciones.

Los participantes, entre quienes están IMCO, Artículo 19, CIDAC y SocialTic, aseguraron que seguirán trabajando para impulsar la agenda por un gobierno abierto, pero reiteraron que el espionaje en contra de defensores de derechos humanos y las amenazas a la libertad de expresión impiden un diálogo entre pares con el gobierno.

La AGA es una iniciativa en la que participan 75 países y que busca, junto con la sociedad civil, combatir la corrupción e incrementar la transparencia de los gobiernos en el mundo y tras las revelaciones del acto de espionaje exigieron al poder Ejecutivo federal investigar y castigar a los responsables.


Imagen original de GobiernoAbiertoMX