El acceso abierto gana la batalla legal en el caso del colombiano Diego Gómez

May 25, 2017 | Derecho de autor

Tras tres años de batalla legal, el biólogo colombiano Diego Gómez ganó la primera parte de un proceso legal en el que fue acusado por “violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos” al compartir una tesis de maestría en Internet.

La victoria de Gómez implica un duro golpe a la estricta legislación en derecho de autor de Colombia y es un primer paso para alinear el derecho penal colombiano con estándares internacionales en la materia.

“La decisión de la juez es un paso importante que alínea el derecho penal colombiano con los estándares internacionales donde esta arma se reserva para la lucha contra la piratería. El caso debe ser el detonante de una discusión profunda en el país sobre el sentido y pertinencia del acceso abierto. Hoy celebramos que se hizo justicia en un caso absurdo que pudo sentar un mal precedente para el acceso al conocimiento en Colombia”, explicó la directora de la Fundación Karisma, Carolina Botero, en un comunicado de la fundación al respecto.

La Fundación Karisma ha apoyado a Diego Gómez durante el proceso, desde 2014, impulsando la campaña Compartir no es delito.

El proceso legal aún no ha llegado a su fin, asegura la organización, y aunque Gómez podrá regresar a sus estudios de maestría, todavía podría ser condenado a prisión, ya que la fiscalía colombiana y el denunciante anunciaron que apelarán el proceso, el plazo para presentar la apelación vence el próximo 25 de junio.

Para evitar casos como Diego, es importante que sea modificado el sistema con el que se comparte conocimiento a uno de acceso abierto y así aprovechar el potencial de catalizador para la investigación que se encuentra en Internet.

“Es el modelo que se necesita para actualizar a internet a un sistema de publicación científica que está roto y regresarle su función original: la de acelerar el proceso de investigación”, escribe la fundación en el comunicado.


Imagen original de la Fundación Karisma.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.