Ahmed Mansoor, el activista por los derechos humanos al que le debemos el descubrimiento de la existencia de Pegasus, de NSO Group, uno de los malware más sofisticados de espionaje gubernamental que se conocen, está encarcelado.

El activista de los Emiratos Árabes Unidos fue arrestado hace poco más de seis semanas bajo cargos de usar redes sociales para “publicar información falsa y rumores”, “publicar información falsa y engañosa” y promover una “agenda sectaria y de incitación al odio” que daña la imagen de su país, informó Motherboard, que reproduce un artículo de Amnistía Internacional.

La organización denuncia que Mansoor se encuentra incomunicado, en una celda de confinamiento solitario, no se le ha permitido acceder a un abogado y solo ha podido recibir una visita de su esposa, sin sus hijos, en este periodo.

En agosto de 2016, Mansoor recibió un par de mensajes sobre casos de abusos a derechos humanos, acompañados de un extraño enlace. En lugar de abrirlo acudió con investigadores de seguridad, entre ellos el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, quienes encontraron un malware que intentaba explotar vulnerabilidades desconocidas en iPhone.

Los investigadores alertaron a Apple, que corrigió rápidamente el problema, por lo que a Ahmed se le acreditó por ayudar a mejorar la seguridad de millones de usuarios de iPhone alrededor del mundo.

Si quieres apoyar a la liberación de Mansoor puedes firmar esta petición respaldando el reclamo de diversas organizaciones.


Imagen de Citizen Lab