Empresas de spyware burlan leyes internacionales para vender su productos

Abr 11, 2017 | Privacidad, Seguridad

Empresas que venden equipo de espionaje y spyware burlan tratados internacionales para vender sus productos a países conocidos por violar los derechos humanos o a intermediarios que no declaran quién es el usuario final, reveló un reportaje de Al Jazeera.

La empresas IPS y AREA de Italia indicaron a un reportero encubierto de la cadena árabe que estaban dispuestas a vender equipo a Irán y a Sudán del Sur, a pesar de que esto implicaría una violación a leyes europeas.

Además, la empresa china Semptian aseguró que ha vendido más de tres millones de dólares en equipo a clientes desconocidos a través de empresas intermediarias.

“Lo hemos hecho, no sabemos qué compañía privada es y quién es el usuario final y no nos importa. De esta forma está bien, porque lo hemos hecho antes”, declaró el fundador de la empresa, Frank Feng.

IPS dijo al reportero que podían vender el equipo a través de una compañía hermana como “sistema de control de tráfico” para evitar la restricción de exportación a Irán.

La empresa AREA propuso vender el equipo a un país vecino de Sudán del Sur, como Tanzania, desde donde se daría como “regalo”. Además, al contactar al reportero con una empresa hermana, BTT, que aseguró podría vender el equipo a Sudán del Sur como “equipo de telecomunicaciones”.

Estas empresas también venden dispositivos como IMSI catcher y rastreadores IP los cuales son altamente invasivos y pueden ser usados para espiar a millones de personas.

“Cuando estas tecnologías llegan a las manos equivocadas terminan en agencias con un probado historial de represión y violación a los derechos humanos”, explicó Claire Lauterbach, investigadora de Privacy International a Al Jazeera.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.