El nuevo presidente de la FCC inicia su ataque contra la neutralidad de la red

Ajit Pai, el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos en la administración Trump, ha iniciado su mandato con una docena de acciones diseñadas para acabar con las reglas de neutralidad de la red en el país.

De acuerdo con organizaciones y defensores de los derechos de consumidores y analistas, entrevistados por The New York Times, este fue un claro mensaje sobre la forma en que operará a partir de ahora la comisión, acabando con regulaciones que la industria combatió durante la administración de Barack Obama.

El viernes pasado, publica el diario estadounidense, Pai canceló una investigación sobre prácticas de zero-rating de las empresas T-Mobile, AT&T y Verizon. Además, detuvo a nueve compañías de participar en una licitación para proveer Internet de alta velocidad a individuos de bajos recursos.

El principal punto que buscará modificar el nuevo presidente es la reclasificación del servicio de banda ancha como una utilidad, en 2015, lo que la equiparó con el teléfono y la electricidad y sentó las bases de la neutralidad de la red en los Estados Unidos.

Pai enfrentará varios obstáculos legales, incluyendo la decisión de una corte federal que confirmó la legalidad de las reglas el año pasado, pero buscará el apoyo de un Congreso primordialmente republicano para introducir legislación que limite las facultades de la agencia para regular a proveedores de banda ancha y su capacidad de aplicar las reglas de la neutralidad de la red.


 

Imagen original de Federal Communications Commission: FCC Chairman Genachowski swears in Ajit Pai as a new Commissioner at the FCC headquarters in Washington, DC. May 14, 2012.

Publicaciones relacionadas