La base de datos del informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”

Nov 29, 2016 | Privacidad

Para la elaboración de nuestro informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control” fue necesario acceder a una gran cantidad de información estadística que poseen tanto las procuradurías y fiscalías estatales como el Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal.

En la base de datos del informe se pueden encontrar:

  1. Las Solicitudes de Acceso a la Información hechas a las autoridades estatales y las respuestas sobre peticiones hechas a proveedores de servicios y aplicaciones en Internet para cooperar con intervención de comunicaciones privadas, localización geográfica en tiempo real; si éstas han contado con autorización judicial; el número de autorizaciones y el número de personas o cuentas intervenidas, entre otras preguntas, para los años 2013, 2014 y 2015.
  2. Las Solicitudes de Acceso a la Información hechas a las autoridades estatales y las respuestas sobre solicitudes de localización geográfica en tiempo real a empresas y personas, el número de personas, su duración, si se solicitó la intervención a las empresas o individuos, en cuántas existía una averiguación previa, entre otras preguntas, para los años 2013, 2014 y 2015.
  3. Las respuestas de los juzgados 1ero, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to y 7mo Federal Penal Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones sobre el número de solicitudes de intervención de comunicaciones privadas y de acceso a datos contemplados en los artículos artículos 44, fracción II, de la Ley Federal de Telecomunicaciones (abrogada) o 190, fracción II, y 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, qué autoridades las realizaron y si fueron aprobadas o no, para los años 2013, 2014 y 2015.

Es importante mencionar que un número importante de las autoridades estatales proporcionaron datos parciales o incompletos y que existe discrepancia entre el número de las solicitudes que proporcionaron algunas autoridades y el número que revela el Poder Judicial.

Además, el Poder Judicial Federal no reconoce haber recibido solicitudes para llevar a cabo intervenciones de comunicaciones privadas en los casos de Colima, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Puebla Querétaro y Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.