Clinton tiene un plan sobre neutralidad de la red y conectividad, Trump no

La carrera presidencial en Estados Unidos está muy avanzada y, a menos de un mes para que se den las votaciones, solo Hillary Clinton tiene una plataforma sobre neutralidad de la red y acceso a banda ancha en ese país.

De acuerdo con un análisis de la Fundación de Información, Tecnología e Innovación (ITIF), un think tank citado por Ars Technica, las propuestas de Clinton incluyen conectar al 100 por ciento de los hogares estadounidenses con banda ancha para 2020; incrementar la conectividad en plazas públicas; acelerar la transición a redes móviles 5G y mejorar la competitividad.

En el renglón de neutralidad de la red, Clinton prometió ante una corte defender las reglas de la neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la decisión de reclasificar a los Proveedores de Servicio de Internet como transportistas bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones.

Aunque el plan de Clinton no es tan detallado, es mucho más avanzado que el de su contrincante Donald Trump, cuya plataforma omite gran detalles sobre su posición ante regulaciones y neutralidad de la red. De hecho la única postura explícita sobre neutralidad de la red la escribió en un tuit hace dos años.

 

El republicano, además, ha prometido imponer una “moratoria temporal a las nuevas regulaciones de agencias” entre las que se encuentra la FCC. Además de este, otros posicionamientos en el tema han surgido de su equipo de campaña, que pidió en una reunión privada que la industria enviara recomendaciones para regulaciones que quisieran desmantelar.

“Aunque pienses que el plan no es lo suficientemente detallado (el de Clinton), al menos ella entiende el problema y tiene un plan. El plan de Trump es básicamente: ‘si deseamos con suficiente fuerza por cosas que la gente quiere, las vamos a obtener'”, explicó Harold Feld, vicepresidente ejecutivo de Public Knowledge, una organización en defensa de los consumidores.

A pesar de que en este rubro el plan de Hillary Clinton es más claro, sigue careciendo de una propuesta clara a favor o en contra del uso del cifrado comercial, un debate que podría afectar no solo a los estadounidenses, sino a millones de personas alrededor del mundo.


Imagen original de Krassotkin: Donald Trump and Hillary Clinton during United States presidential election 2016

 

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.