Messenger ya tiene cifrado end-to-end y deberías activarlo

Oct 5, 2016 | Privacidad

La aplicación de Mensajería de Facebook, Messenger, ya cuenta con una opción de cifrado extremo a extremo, una decisión que puede beneficiar a los 900 millones de usuarios del servicio en el mundo.

El único problema es que no está activada por defecto y aquellos usuarios que desconozcan esta posibilidad no disfrutarán de los beneficios de una comunicación más segura, en la que nadie más que los partícipes de las conversaciones pueden acceder a éstas, ni Facebook, ni agencias de inteligencia.

La decisión de Facebook de mantener el cifrado como optativo se mantiene en línea con otros servicios como Allo de Google o Telegram. Al igual que en el caso de Allo, la determinación puede obedecer a objetivos comerciales para los que es importante tener acceso a datos de sus usuarios.

Wired especula también si la decisión estará vinculada a los conflictos que WhatsApp, de la que es dueño Facebook, ha tenido en países como Brasil por no entregar información de conversaciones cifradas en investigaciones criminales. Igualmente, defensores del derecho a la privacidad como Chris Soghoian han criticado esta estrategia.

“Cifrado optativo favorece a usuarios educados que tienen el tiempo para aprender sobre configuraciones oscuras de seguridad”, escribió en un tuit el miembro de la Unión Americana por los Derechos Civiles.

La nueva opción llamada “Conversación secreta”, puede ser habilitada para las últimas versiones de iOS y Android en la esquina derecha de cualquier chat, además de la opción de mantener una conversación cifrada se pueden crear conversaciones que expiran, desde cinco segundos a un día, reporta Wired.


Imagen original de Kārlis Dambrāns: Facebook Messenger app

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.