Messenger ya tiene cifrado end-to-end y deberías activarlo

Oct 5, 2016 | Privacidad

La aplicación de Mensajería de Facebook, Messenger, ya cuenta con una opción de cifrado extremo a extremo, una decisión que puede beneficiar a los 900 millones de usuarios del servicio en el mundo.

El único problema es que no está activada por defecto y aquellos usuarios que desconozcan esta posibilidad no disfrutarán de los beneficios de una comunicación más segura, en la que nadie más que los partícipes de las conversaciones pueden acceder a éstas, ni Facebook, ni agencias de inteligencia.

La decisión de Facebook de mantener el cifrado como optativo se mantiene en línea con otros servicios como Allo de Google o Telegram. Al igual que en el caso de Allo, la determinación puede obedecer a objetivos comerciales para los que es importante tener acceso a datos de sus usuarios.

Wired especula también si la decisión estará vinculada a los conflictos que WhatsApp, de la que es dueño Facebook, ha tenido en países como Brasil por no entregar información de conversaciones cifradas en investigaciones criminales. Igualmente, defensores del derecho a la privacidad como Chris Soghoian han criticado esta estrategia.

“Cifrado optativo favorece a usuarios educados que tienen el tiempo para aprender sobre configuraciones oscuras de seguridad”, escribió en un tuit el miembro de la Unión Americana por los Derechos Civiles.

La nueva opción llamada “Conversación secreta”, puede ser habilitada para las últimas versiones de iOS y Android en la esquina derecha de cualquier chat, además de la opción de mantener una conversación cifrada se pueden crear conversaciones que expiran, desde cinco segundos a un día, reporta Wired.


Imagen original de Kārlis Dambrāns: Facebook Messenger app

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.