Entró en vigor el Tratado de Marrakech, una victoria para el acceso al conocimiento

Oct 3, 2016 | Acceso al conocimiento

El Tratado de Marrakech entró en vigor, finalmente, el pasado 30 de septiembre. Con este acuerdo se espera favorecer a que millones de personas con discapacidad visual puedan acceder a material de lectura impreso.

El acuerdo, firmado en 2013 durante la conferencia diplomática en Marrakech organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue ratificado por 20 países, 10 latinoamericanos: México, Uruguay, Paraguay, Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Brasil y Perú.

La entrada en vigor del tratado es una victoria para el acceso al conocimiento de más de 285 millones de personas débiles visuales y ciegas en el mundo y un importante cambio al derecho de autor a nivel internacional.

El acuerdo exige que los países miembros modifiquen sus leyes de propiedad intelectual para crear limitaciones y excepciones que permitan la reproducción, distribución y distribución de obras en formatos accesibles para esta población, sin la necesidad de pedir autorización a los titulares de los derechos de éstas.

Las obras serán publicadas por entidades estatales, aunque los beneficiarios, o personas que actúen en su nombre, también podrán adaptarlas. El acuerdo permite el intercambio entre países para que distintas comunidades aprovechen las obras.

“La implementación del Tratado de Marrakech contribuirá a acortar la brecha histórica que el colectivo de personas con dificultades de lectura ha venido luchando por revertir, con el fin de acceder a la cultura impresa que se ha publicado a nivel mundial, y abrirá posibilidades reales para la formación cultural y académica de miles de personas.”, reflexionó al respecto Creative Commons de Uruguay.


Imagen original de Roland DG Mid Europe Italia: Braille

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).