El tratado de Marrakech entrará en vigor en septiembre próximo

El 28 de junio de 2013, 51 países firmaron el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Éste tiene como propósito acercar materiales de lectura a los débiles visuales y ciegos de todo el mundo, a través de uniformar las excepciones a las leyes de derecho de autor que existen para permitir que los libros sean transformados a formatos como fuentes más grandes, Braille o audiolibros.

A pesar de que el tratado fue firmado en 2013, requería de que al menos 20 países lo ratificaran. El pasado 30 de junio, Canadá se convirtió en el vigésimo país en ratificar el tratado, un día después de que Ecuador y Guatemala también lo hicieran, por lo que el acuerdo entrará en vigor el 30 de septiembre de 2016.

El Tratado de Marrakech beneficiará a los más de 285 millones de personas débiles visuales y ciegas en el mundo y facilitará la creación de materiales especialmente diseñados para ellos.

“Éstas son grandes noticias para las personas con alguna debilidad visual y para el sistema multilateral de propiedad intelectual. El Tratado de Marrakech creará, cuando sea mayormente adoptado en el mundo, un marco para que personas que son ciegas o débiles visuales puedan disfrutar el acceso a literatura de una forma más igualitaria e inclusiva”, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Francis Curry.

El acuerdo ha sufrido la presión de lobbies de la propiedad intelectual y otros sectores empresariales, quienes lo ven como una forma de debilitar a la industria del derecho de autor.

Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata alemán, criticó duramente en marzo pasado a la Unión Europea (UE) por no ratificar el tratado, lo que hubiese implicado que el tratado entrara antes en vigor por la cantidad de miembros. Reda aseguró que la industria del derecho de autor veía al tratado como un desmesurado privilegio para las personas con discapacidad visual, pero no ratificar el acuerdo significaba discriminar el acceso al conocimiento de un grupo vulnerable, para privilegiar intereses comerciales.

Entre los primeros 20 países que ratificaron el Tratado de Marrakech se encuentra México, que lo ratificó el 29 de julio de 2015, junto con otros nueve países latinoamericanos: Uruguay, Paraguay, Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Brasil y Perú.


Imagen original de Dominique Archambault: 17x365x2009: reading a good book

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.