Eliminar el anonimato en línea no soluciona el problema del troleo

Jul 27, 2016 | Privacidad

Un estudio realizado en Alemania sugiere que, a pesar de lo que comúnmente se cree, los troles más agresivos en Internet son aquellos que utilizan su nombre real y no un avatar o pseudónimo.

Estos resultados irían en contra de la creencia de que la anonimidad o la posibilidad de ocultar la identidad de las personas en Internet empodera a los bullies y les permite verter opiniones o comentarios de odio contra personas o publicaciones en línea.

El estudio, conducido por la investigadora de la Universidad de Zúrich, Lea Stahel buscaba entender el comportamiento en línea conocido como “firestorms”, cuando miles o millones de comentarios negativos son vertidos en contra de una figura pública o grupo.

Stahel analizó el comportamiento de los comentarios en una red social alemana entre 2010 y 2013, 532 mil 197 comentarios en mil 600 peticiones en línea, y encontró que en general los comentadores más agresivos durante ataques masivos públicos eran los identificables con un nombre.

En el pasado, ejecutivos de empresas de Internet como Facebook y Google han planteado que se debe eliminar la posibilidad de que las personas oculten su identidad en línea.

Randi Zuckerberg antigua jefa de mercadotecnia de Facebook, aseguró en 2011 que una forma de detener el “cyberbullying” y el acoso en línea era obligar a que la gente usara sus nombres reales en las redes sociales, ya que de otra forma “las personas sienten que pueden decir lo que quieran detrás de puertas cerradas”.

El expresidente de Google, Eric Schimdt, también declaró que la anonimidad en línea era “peligrosa” y que era posible que en el futuro los gobiernos pidieran que la gente utilizara sus nombres reales para sus actividades en línea, reportó The Huffington Post.

Pero los resultados del estudio de Stahel refutan esta idea.

“Nuestros resultados no solo no apoyan los argumentos de que prohibir la anonimidad en línea hará el mundo en línea un mundo mejor”, aseguró la investigadora al sitio Quartz en una entrevista por correo electrónico.

Otro experto consultado por Quartz apoya la idea de Stahel, Jurgen Pfeffer, profesor de Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon, explica que en algunos grupos sociales los troles son vistos como personas que tratan de obligar a los transgresores, u objetivos de las “firestorms”, a cumplir una norma social que se percibe como violada.

Aunque el mismo Pfeffer asegura que los resultados deben ser tomados con cautela, también cree que prohibir el anonimato en línea no es una solución al problema y podría provocar que estos comportamientos sean exacerbados.


Imagen original de Ape Lad: Troll

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.