Noruega sigue el camino de la UE y crea sus lineamientos nacionales para el acceso abierto

Jun 24, 2016 | Acceso al conocimiento

Recientemente, el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) tomó la decisión de hacer de acceso abierto y gratuito todas las publicaciones científicas para el año 2020.

Ahora, el gobierno noruego ha anunciado que tomará la bandera del acceso abierto y que quiere convertirse en la avanzada de la UE, al presentar sus lineamientos para transitar a un sistema de publicación científica de acceso abierto.

De acuerdo con cifras oficiales, apenas el 16 por ciento de los artículos de investigación publicados en 2015 en Noruega son de acceso abierto. Actualmente el proceso para hacer un trabajo de acceso abierto es muy lento y a la larga está generando mayores costos.

A principios de este año, el Ministerio de Educación e Investigación designó a un grupo de trabajo para establecer los lineamientos bajo los que se regirá el acceso abierto en Noruega.

Algunos de sus principales planteamientos son:

  • Todos los investigadores que sean financiados con fondos públicos tendrán que seleccionar como primera opción de publicación para sus investigaciones a un diario científico de acceso abierto.
  • Los investigadores que busquen publicar su trabajo en diarios científicos pagados tendrán que hacer pública su investigación en algún repositorio institucional (probablemente nacional). El periodo para que se publique es de seis meses, si se trata de una investigación de ciencias duras o medicina, y un año si se trata de ciencias sociales.
  • Las instituciones públicas o privadas tendrán que responsabilizarse de que estos plazos se cumplan.
  • Las instituciones que reciben financiamiento estatal tendrán que impulsar las publicaciones de acceso abierto. Fundaciones y organizaciones que impulsan la investigación serán alentadas a hacer lo mismo.
  • Todas las instituciones tendrán que adherirse a los lineamientos, adaptar los suyos para que sean concordantes, y facilitar a los investigadores su cumplimiento.

El gobierno noruego espera que al abrir los resultados de investigación previamente hechas, se fortalezca el avance de la ciencia dentro y fuera del país; además prevé que distintos sectores, como periodistas, trabajadores del sector público, pacientes y consumidores, entre otros, y la sociedad en general se vean beneficiados por las medidas.

La UE en su conjunto está dando un giro hacia el acceso abierto y, aunque, parezca una meta difícil de cumplir para el año 2020, éste es una declaración política también.

Dentro de este esfuerzo también podría incluirse la liberación de 300 Terabytes de resultados del Gran Colisionador de Hadrones en mayo pasado.


Imagen original de Danny Kingsley y Sarah Brown

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.